viernes, 24 de junio de 2011

EL VIH/SIDA Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO LABORAL


 

 

 EL VIH/SIDA Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO LABORAL






Realizado por:
HENRY MEJÍAS.  C.I.: 8.203.692



Barcelona, 09 de Mayo de 2009


INDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- CRONOLOGIA Y TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL VIH

3.- EL VIH Y EL SIDA

4.- ¿QUE ES UN RETROVIRUS?

5.- ¿QUÉ ES EL SIDA?
6.- LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SISTEMA INMUNOLOGICO

7.- DOS CONCEPTOS DIFERENTES: CONTAGIO VS. TRANSMISIÓN

8.- AGENTES INFECCIOSOS QUE SON CONTAGIOSOS

9.- AGENTES INFECCIOSOS TRANSMISIBLES

10.- VIAS DE TRANSMISIÓN: MODELO CANTIDAD-CALIDAD-RUTA

11.- CONDICIONES PARA QUE PUEDA TRANSMITIRSE EL VIH

12.- FLUIDOS INFECCIOSOS

13- EL VIH NO PUEDE TRANSMITIRSE MEDIANTE

14.-  VÍAS DE TRANSMISIÓN

15.- RUTAS SEXUALES DE TRANSMISIÓN

16.- TRANSMISIÓN NO SEXUAL

17.- ¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

18.- ETAPAS EN LA INFECCIÓN POR VIH

19.- PRUEBAS DE DESPITAJE

20.- FALSOS POSITIVOS Y FALSOS NEGATIVOS

21.- PRUEBAS DE SEGUIMIENTO

22.- ¿QUE ES UN SEROPOSITIVO?
 
23.- ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR?

24.- CIFRAS DE TRABAJADORES SEROPOSITIVOS EN VENEZUELA

25.- EL ESTADO Y EL VIH/SIDA

26.-DERECHOS RELATIVOS TEMA CONSAGRADOS NUESTRA CONSTITUCION VIGENTE

27.- INTERPRETACIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSAL.
28.- INTERPRETACIÓN EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

29.- EL SIDA EN EL SECTOR LABORAL SEGÚN LA OIT  
30.- EL SIDA Y EL LUGAR DE TRABAJO

31.- LA EXPOSICIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO

32.- AGENTES DE RIESGO

33.- EMPLEOSQUE OFRECEN MAYOR RIESGO DE EXPOSICIÓN
34.- NUEVAS POLÍTICAS SOBRE VIH EN EL LUGAR DE TRABAJO SEGÚN LA
       ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)

35.- ESTRATEGIA DE PREVENCION DE VIH EN LOS CENTROS DE TRABAJO POR PARTE
       DEL MINISTERIO DE LA SALUD

36.- RECOMENDACIONES OPORTUNAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO PARA PREVENIR
       LA TRASMISION DEL VIH

37.- ANTIRRETROVIRALES

38.- EL VIH/SIDA NO SE CONSIDERA UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

39.- LA RESOLUCIÓN SG-439 DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL SOBRE
       LAS PRUEBAS DE VIH (DICTADA EL 02 DE SEPTIEMBRE DE 1994, DICTAMEN DE LA
       CONSULTORIA JURIDICA DE INPSASEL

40.- TRABAJADORES DOMESTICOS Y EL VIH/SIDA

41.- LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

42.- CAUSAL DE DESPIDO

43.- CAUSAS JUSTIFICADAS DE DESPIDO ART. 102 LOT

44.- CONCLUSIONES
 
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene por objeto conocer los efectos y consecuencias de las enfermedades infecto-contagiosas en el medio laboral, en especial el VIH/SIDA; virus que causa mucho temor y alarma por las terribles secuelas que implica para los humanos el remoto contagio, y la no existencia de un antídoto o vacuna que la erradique por completo en las personas que la padecen. Esto ha causado gran repudio y rechazo hacia las personas infectadas con VIH, debido a que se piensa o se cree que el solo hecho de estar cerca de un portador de este virus es suficiente para ser contagiado. Cuando la verdad está distante a esa creencia. En el presente trabajo se les brindará la información más reciente descubierta e investigada sobre esta pandemia mundial; y que ayudará a ver a esta enfermedad, no como una amenaza a su integridad sino como desgracia a quienes la portan.

No solo VIH/SIDA, ataca el organismo de las personas que llegan a ser infectadas, sino que también, el estigma creado alrededor de esta enfermedad trae consigo una inhumana reacción contra estos enfermos, que desenlaza en diferentes esferas, como en lo económico y en lo laboral.

 Para entender mejor ésta realidad debemos diferenciar al VIH del SIDA: El VIH son las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, que es el causante de la enfermedad SIDA, que son las siglas del Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida. También debemos familiarizarnos con el término SEROPOSITIVO, el cual se le da a las personas, luego de ser examinadas y determinar que está infectada con VIH.

Los seropositivos pueden perfectamente hacer una  vida normal; por lo que pueden trabajar y rendir como el más sano de los trabajadores, sin embargo al ser conocido de su padecimiento se le trata de marginar laboralmente, haciendo que este hecho pueda llevar al seropositivo, con todo el potencial para el trabajo, a que sea un enfermo de SIDA. Agravándose ésta situación por el hecho que para enfrentar esta enfermedad se necesitan muchos recursos económicos, los que sería difícil tener, si no se tiene un trabajo estable para generar estos recursos económicos.

El Estado Venezolano tiene un mandato constitucional de velar por la salud de todos los venezolanos, por lo que existen programas de ayuda para los seropositivos y enfermos de SIDA, sin embargo debemos estar consciente que una familia venezolana sufriría un viacrucis extremo cuando en su seno existe un enfermo VIH/SIDA, y más aún, si este enfermo es el que sustenta el hogar. Produciendo la destrucción de ese hogar cuando los demás integrante no aptos y en  edad escolar deben abandonar los estudios para salir a la calle a trabajar para el sustento del hogar.

Es por eso que a los trabajadores con VIH/SIDA, le deben garantizar su puesto de trabajo, guardando las reglas necesarias para evitar la infección a compañeros de trabajo.

CRONOLOGIA Y TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL VIH

La infección por VIH es un fenómeno relativamente nuevo, ya que los primeros casos fueron documentados en 1981. Varios investigadores han hecho importantes hallazgos en el estudio del VIH.

En 1980 Robert Gallo del Instituto Nacional de Salud (NIH) en Washington D.C. (USA), aísla el primer retrovirus oncogénico humano, HTLV-1.

1981 Michael Gottieb describe los primeros casos en personas homosexuales en Los Ángeles.

1982, Robert Gallo aísla el segundo retrovirus oncogénico humano, llamado HTLV-II.

1983, Luc Montagnier y su equipo en Instituto Pasteur de París (Francia), aísla el agente causante del SIDA.

1984, Robert Gallo y su equipo en USA, realiza el aislamiento del retrovirus (HTLV-3).

1985. Aparición de la prueba de detección ELISA (Enzima Inmunoabsorbente, EIA)

1986. Primeros resultados clínicos con pacientes con SIDA, tratados con AZT (Zidovudina)


En Venezuela los primeros casos descritos fueron en 1983. El gobierno nacional en 1994, en su Resolución SG-439, declara la epidemia como un problema de salud pública y limita la aplicación de las pruebas de anticuerpos al VIH, para proteger la integridad de las personas afectadas.

            En cuanto al origen del virus causante del SIDA, existen varias teorías:

·         Que se creó en un laboratorio como parte de la guerra virológica.

·         Que se escapó de un laboratorio donde se estudiaba este virus.

·         Que existía un virus semejante al que posee el mono verde de África y fue transmitido al hombre 40-100 años  
         adaptándose a su organismo hasta poder afectarlo.


Las dos primeras teorías se desechan por falta de pruebas, aceptándose como posible la tercera por las siguientes razones:


1.    La semejanza estructural entre el virus del mono verde y el que afecta al hombre.


2.    Las cepas (tipos) más antiguos del virus se encuentran en la misma zona en que habita el mono verde en África, así como los casos de infección de mayor tiempo en humanos.


3.    La hipótesis más probable sería el paso, más o menos antiguo de este virus entre el mono (que lo toleraría relativamente bien) y el hombre que es el nuevo huésped para este virus, el cual no se encuentra preparado para recibirlo. Esta teoría se refuerza en la existencia de colonos ingleses, franceses, belgas, etc. En África hace 50 años atrás, quienes una vez declarada la independencia, regresaron a sus lugares de origen. Probablemente esto pueda explicar la manera en que comenzó a expandirse el virus, ya que entre los inmigrantes pudieron haber existido personas infectadas.

EL VIH Y EL SIDA

Mucha gente cree que se puede infectar de SIDA pero no es así. La infección se produce con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una familia de los retrovirus. Este virus necesita para reproducirse la ayuda de ciertas células vivas del cuerpo humano, y en especial por unos glóbulos blancos llamados CD4 que son los encargados de luchar contra las infecciones.

¿QUE ES UN RETROVIRUS?

La característica principal que particulariza a los retrovirus es que su genoma (es decir, su material genético) está constituido por ARN en lugar de ADN, al contrario que en el resto de virus.

Para infectar a una célula, los retrovirus deben traducir su ARN en ADN e insertarlo dentro del ADN propio de la célula a infectar. Para conseguirlo usan una enzima específica, la transcriptasa inversa.

Normalmente, en las células, la información genética va del ADN de los cromosomas a las proteínas, vía ARN mensajero. En los retrovirus se produce la transcripción retrógrada, del ARN al ADN, por acción de la transcriptasa inversa. De ahí el origen de su nombre.

Entre los retrovirus se conocen tres géneros: oncovirus, lentivirus y espumavirus. Algunos oncovirus son responsables directos de algunos procesos tumorales y leucemias. Los retrovirus pueden ser modificados genéticamente y usados en terapia génica como vectores.

En cuanto al VIH, al entrar al organismo comienza, sin producir síntoma alguno, a invadir y destruir las células del sistema inmunológico (el que defiende al organismo de la invasión de bacterias, hongos, otros virus y gérmenes que pueden dañarlo) hasta hacerlo perder la capacidad de defensa ante cualquier enfermedad o de responder a los medicamentos. Cuando el VIH se ha adueñado del sistema inmunológico debilitándolo por completo, se desarrolla lo que se llama el SIDA, una condición de salud que puede afectar al organismo afectando con múltiples enfermedades hasta morir. Por eso se dice que una persona puede ser positivo l VIH, lo cual no quiere decir que sea un caso SIDA.

¿QUÉ ES EL SIDA?

El SIDA es una enfermedad provocada por la destrucción del sistema inmunológico por un virus denominado VIH.
Este virus es transmitido principalmente por las secreciones sexuales y la sangre. Por este motivo, los dos modos predominantes de transmisión en la actualidad son: las relaciones sexuales con penetración (homosexuales o heterosexuales) y las jeringas contaminadas que comparten personas que se inyectan drogas.

Aunque algunos de los términos médicos relativos al SIDA le resulten poco familiares, es importante que conozca usted los hechos. El SIDA está causado por un virus llamado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual penetra en el organismo a través de la sangre y normalmente ataca a un tipo concreto de glóbulos blancos. Cuando el VIH ataca a estos glóbulos, el organismo pierde su capacidad de combatir enfermedades que sólo rara vez contrae una persona sana. El SIDA es la última fase de la infección por el VIH. Entre las enfermedades que padecen a menudo las personas con SIDA están algunos tipos de neumonía, otras infecciones y cáncer.

Puede transcurrir un largo período entre el momento en que una persona resulta infectada y el momento en que empieza a estar enferma. Ahora bien, la mayoría de las personas infectadas acabarán por enfermar. (Naturalmente, los afiliados al sindicato infectados por el VIH pueden necesitar ayuda del sindicato aun antes de caer enfermos.)

Las personas infectadas por el virus VIH, incluidas las que aún no presentan ningún síntoma de SIDA, pueden transmitir la infección a las personas con quienes mantengan relaciones sexuales, con quienes compartan agujas contaminadas (p. ej., al inyectarse drogas) o, en el caso de las mujeres embarazadas, a sus hijos todavía no nacidos.

LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SISTEMA INMUNOLOGICO

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entra al organismo, pasa al torrente sanguíneo y utiliza a glóbulos blancos que forman parte del sistema inmune para reproducirse. Sin estás células las defensas del cuerpo o Sistema inmunológico no pueden funcionar bien.

V
VIRUS: microorganismo
I
INMUNODEFICIENCIA: afecta al sistema de defensa naturales
H
HUMANA: sólo transmisible entre seres humanos

El Sistema Inmunológico al igual que un gran ejército, está compuesto entre otras células por glóbulos blancos con diferentes funciones. Entre ellos es importante mencionar a los Linfocitos que son los que patrullan permanentemente el organismo desde sus bases, los órganos linfáticos. Existen dos tipos de linfocitos: los linfocitos T que atacan directamente a los invasores y los linfocitos B, que producen unas substancias llamadas anticuerpos que atacan a los microbios y los destruyen. Cuando un agente extraño invade el organismo es "reconocido" por los linfocitos T4 o CD4, estos dan la voz de alarma y reclutan a los linfocitos T y B para la lucha.

El VIH ataca principalmente a dos tipos de linfocitos, los CD4 y los macrófagos. En condiciones normales las células CD4 y los macrófagos ayudan a reconocer y destruir las bacterias, virus y demás agentes infecciosos que causan enfermedades En las personas infectadas con el VIH, elimina progresivamente los linfocitos CD4, mientras que los macrófagos actúan como reservorios del VIH, transportándolos a diversos órganos vitales del cuerpo.

El VIH se une a los linfocitos CD4, y continúa multiplicando nuevas células del virus en su interior, al mismo tiempo que destruye a éstas células huésped. Con la disminución de las células CD4 del organismo, el sistema inmunológico, se debilita y cada vez es menos capaz de luchar contra las infecciones producidas por el contacto con otros virus, bacterias y hongos. La persona se vuelve susceptible a una amplia gama de infecciones llamadas "oportunistas" , porque aprovechan el deterioro del sistema de defensas para instalarse. Ejemplo de estas afecciones tenemos en los pulmones la neumonía por Pneumocystis carinii, y tuberculosis, trastornos en la vía digestiva como Cryptosporidios y Cándida, en el cerebro como la Toxoplasmosis, y en la piel como herpes cutáneo.
 
DOS CONCEPTOS DIFERENTES: CONTAGIO VS. TRANSMISIÓN

En el área del VIH/SIDA, se utilizan como sinónimos los términos de contagio y transmisión al referirnos a enfermedades infecciosas, por lo cual es conveniente aclarar cada uno.

AGENTES INFECCIOSOS QUE SON CONTAGIOSOS:

Son aquellos que cumplen parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano, esto es, que son capaces de sobrevivir en el medio ambiente (aire, agua, agua, alimentos contaminados, tierra, etc.) o dentro de un animal portador, durante periodos de tiempo prolongados. Este tipo de agentes o gérmenes solo cumple en el cuerpo humano determinados pasos de su ciclo vital (la reproducción, la metamorfosis, etc.) de modo que una persona puede adquirirlos a través del simple contacto con el aíre, el agua, los alimentos, utensilios de cocina o un animal infectado). Ejemplos: Gripe, Tuberculosis y hepatitis
  
AGENTES INFECCIOSOS TRANSMISIBLES:

Son aquellos que cumplen todo su ciclo vital dentro del cuerpo humano y que, por lo tanto sólo pueden transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una persona y el de otra a través de un intercambio de fluidos (sangre, por ejemplo) o de un contacto de fluidos con mucosos entre las dos personas, la sana y la infectada. Los agentes infecciosos transmisibles sólo pueden sobrevivir fuera del cuerpo durante muy pocos minutos, lo cual hace virtualmente imposible que infecten a otras personas a través del medio ambiente o de alimentos o animales portadores. En este caso, resulta imprescindible estar en contacto íntimo con una persona infectada o con sus fluidos para infectarse. Ejemplo: la infección por VIH.
En resumen es más adecuado hablar de transmisión en el caso del VIH, y no contagio. En las secciones de este capítulo profundizamos en los otros detalles que reafirma esta idea.

VIAS DE TRANSMISIÓN: MODELO CANTIDAD-CALIDAD-RUTA

Este modelo explica el comportamiento del virus a través de tres de sus rasgos: la cantidad del virus, la calidad del medio o hábitat necesario para su sobrevivencia y las rutas o vías de infección y por ello se recoge en las siglas CCR (Cantidad-Calidad-Ruta).

CANTIDAD

Para que el VIH actúe requiere de muchos igual que él, por ello prefiere concentrarse en líquidos segregados por el cuerpo de las personas infectadas, que son excelentes para reproducirse y desde allí atacar. Esos líquidos o fluidos corporales que sirven de excelente hábitat son la sangre, el semen, el líquido pre seminal, los flujos de la vagina (lubricación y flujo menstrual), y la leche materna. Si uno de esos fluidos infectados penetra en el organismo y llega hasta el torrente sanguíneo a través de pequeños rasguños o rasgaduras o porque lo absorban los órganos internos del cuerpo, muy probablemente se produzca la infección.

Afortunadamente, hay otros fluidos corporales, como el sudor, las lágrimas, la saliva, la orina y las heces que por su composición química no ayudan a la concentración del virus y, por lo tanto, son de bajo o ningún riesgo si se hace contacto con ellos.

CALIDAD

A pesar de la agresividad con la que actúa, el VIH sólo puede vivir en condiciones muy especiales. Este virus requiere estar en un medio acuoso o líquido, y en compañía de otras sustancias químicas que lo ayuden a vivir. Por eso, cuando sale del organismo y llega al medio ambiente, muere a los pocos minutos y es imposible que sobreviva en los sanitarios, en sábanas o toallas, en platos, vasos o cubiertos, en instrumentos de trabajo, e inclusive en objetos que hubieran hecho contacto con fluidos infectados como pudiera pasar con instrumentos quirúrgicos, hojillas o corta cutículas; siempre y cuando la sangre anterior se hubiera secado. El VIH tampoco sobrevive en la piel de las personas infectadas, por lo que podemos tocarlas sin ningún riesgo de infección.

El VIH tiene un alto grado de latencia una vez que entra al organismo, actuando en silencio durante largo tiempo, incluso años, sin hacerle saber a la persona que le está destruyendo el sistema inmunológico.

CONDICIONES PARA QUE PUEDA TRANSMITIRSE EL VIH

Para que pueda haber transmisión del VIH tienen que darse tres condiciones. Este concepto es muy importante para comprender el riesgo.

EL VIH DEBE ESTAR PRESENTE.

Parece evidente, pero el VIH solamente puede transmitirse si una de las personas es portadora del VIH. Algunas personas presuponen que ciertas conductas (tales como el sexo anal) de por sí pueden causar el SIDA. Esto no es correcto; algunas conductas son más riesgosas, pero solamente si el VIH está presente.


TIENE QUE HABER SUFICIENTE VIRUS.

Incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentración de VIH que haya. En la sangre, por ejemplo, el virus está muy concentrado. Una pequeña cantidad de sangre es suficiente para infectar a alguien. Pero la misma cantidad de otros fluidos (como el fluido vaginal o el pre-semen) no permitiría la transmisión porque el VIH está mucho menos concentrado en esos fluidos.

 EL VIH DEBE ENTRAR EN LA CORRIENTE SANGUÍNEA.

No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. El VIH puede entrar sólo a través de una cortada nueva, lastimadura o roce abierto o a través del contacto con las membranas mucosas.

FLUIDOS INFECCIOSOS

El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos:
·         Sangre (incluyendo la sangre menstrual)
·         Semen
·         Secreciones vaginales
·         De la madre al bebé a través de la leche materna
La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguido de semen y de fluidos vaginales.
También podría transmitirse el VIH por:
Fluido pre-eyaculatorio (pre-semen)
No hay evidencia que el fluido pre-eyaculatorio transmita el VIH. En comparación con el semen, este fluido no proviene de los testículos, sino de las glándulas seminales. Sin embargo, el fluido pre-eyaculatorio puede contener pequeñas cantidades de semen y glóbulos blancos, que pueden transmitir el VIH. Sin embargo, no se ha podido demostrar que exista suficiente cantidad de virus para transmitir el VIH.

EL VIH NO PUEDE TRANSMITIRSE MEDIANTE
  
·         Heces
·         Saliva
·         Sudor
·         Lágrimas
·         Orina

VÍAS DE TRANSMISIÓN

La tercera condición para que se transmita el VIH (que debe entrar en la corriente sanguínea), puede suceder principalmente de tres formas:

Sexo sin protección

Por contacto sanguíneo directo (incluyendo al compartir agujas para drogas inyectadas; o antes de 1985, por transfusiones de sangre)

De la madre al bebé (antes o durante el nacimiento, o a través de la leche materna)

El VIH puede entrar al cuerpo por cortadas abiertas o al infectar directamente las membranas mucosas. La transmisión puede ocurrir en el ano o recto, en la vagina y el pene, en la boca (mucho menos riesgoso) y en los ojos. Esas partes del cuerpo requieren protección cuando entran en contacto con fluidos infecciosos. El VIH no puede atravesar la piel sana (intacta, sin cortadas recientes).

RUTAS SEXUALES DE TRANSMISIÓN

Coito sexual anal o vaginal: En los genitales y el recto, el VIH puede infectar las membranas mucosas directamente o entrar por cortadas o heridas ya existentes o que se hagan durante el acto sexual. Muchas de estas pueden ser indoloras y por lo tanto la persona no sabe que las tiene.

Sexo oral (contacto boca-pene, boca-vagina, boca-ano): La boca es un entorno muy poco hospitalario para el VIH. Esta ruta es mucho menos riesgosa que el coito anal o vaginal. Sin embargo, se han dado casos documentados de transmisión del VIH por vía oral, así que no podemos decir que recibir semen, fluido vaginal o sangre infectada en la boca no tenga riesgo.

Estudios de la transmisión heterosexual: Es evidente, a la vista de las investigaciones epidemiológicas y por simple sentido común, que el VIH puede transmitirse por vía sexual entre hombres y mujeres. Varias investigaciones con parejas femeninas de hemofílicos VIH positivos demuestran que la transmisión sexual puede ocurrir de hombre a mujer. Esta conclusión está apoyada por las estadísticas de mujeres que tienen SIDA cuyo único factor de riesgo fue el de tener relaciones sexuales un hombre que tuviera SIDA. La transmisión sexual de mujer a hombre parece ser menos efectiva, pero definitivamente puede ocurrir.

TRANSMISIÓN NO SEXUAL

Compartir jeringas: una jeringa puede pasar sangre directamente de una persona a otra. Esta es la manera más eficaz de transmitir el VIH.

Accidentes con jeringas: Una investigación de más de 2.000 profesionales de la salud que viene realizándose desde hace varios años ha evaluado el riesgo de exponerse al VIH por contacto con sangre en un hospital. Más de 1.000 trabajadores sufrieron un accidente con jeringas que se habían utilizado en personas con el virus. El resto de los casos expuso de alguna manera las membranas mucosas al virus, por ejemplo mediante una salpicadura en la cara con sangre o vómito.

De entre todas las personas analizadas, solamente 21 mostraron señales de infección por VIH. Una de estas personas fue una enfermera que había sufrido múltiples accidentes con jeringas, incluyendo una ocasión en que se cayó encima de una jeringa llena de sangre, y todo el contenido entró a su cuerpo. Otro fue un trabajador de laboratorio que se cortó el dedo con un tubo de sangre infectada. Esta investigación demuestra que el SIDA es una enfermedad difícil de transmitir, y que la exposición al virus tan directa de estos trabajadores de la salud no fue suficiente para infectarlos, excepto en los casos más extremos.

Transfusiones de sangre: desde marzo de 1985, toda la sangre que se usa en transfusiones en EE.UU. ha sido analizada con la prueba de anticuerpos del VIH. Esta práctica ha eliminado casi totalmente el riesgo de infectarse en una transfusión. Otros países han implementado programas similares, pero en algunos aún hay problemas en la regularidad con que se lleva a cabo el procedimiento.

Tratamientos contra la hemofilia: la hemofilia es una enfermedad genética (normalmente afecta a los hombres) por la que una persona no tiene la capacidad de coagular sangre. Para controlar la enfermedad, los hemofílicos usan un factor de coagulación, llamado Factor VIII, que se prepara con la sangre de muchos donantes. En EE.UU., más de 90% de los hemofílicos tienen el VIH porque recibieron Factor VIII que estaba contaminado. Sin embargo, en la actualidad este producto se trata con calor para destruir el VIH. Además, actualmente hay productos equivalentes que son sintéticos y que no implican un riesgo de infección.

Otros productos sanguíneos: además de la sangre entera, las plaquetas (células rojas) pueden transmitir el virus. Pero este producto también se analiza actualmente para descartar la presencia de VIH. No hay otros productos sanguíneos que transmitan el VIH. La gamma globulina y la vacuna de la hepatitis B no transmiten el VIH. La gamma globulina puede, en ocasiones, transmitir anticuerpos al VIH, pero no el propio virus, y estos anticuerpos desaparecen después de algunos meses.

De madre a hijo: la transmisión vertical, o de madre a hijo, puede suceder antes o durante el parto, y a través de la leche materna. Solamente el 25% de los bebés nacidos de una madre VIH nacen con el VIH, y eso sin que la madre tome ningún tratamiento. Este porcentaje puede reducirse al 5% a 8% si la madre toma AZT en las últimas etapas del embarazo. Los recientes estudios presentados en la 12ª Conferencia Mundial sobre el SIDA señalan que el riesgo puede reducirse incluso al 2% si la madre toma AZT y tiene un parto por cesárea. Se están llevando a cabo otros estudios para determinar si el lavado vaginal y el empleo de supositorios antivirales por vía vaginal antes del parto son eficaces para reducir la transmisión perinatal.

La leche materna contiene VIH, y aunque una pequeña cantidad de leche no representa un riesgo significativo de infección para los adultos, sí es riesgosa para los niños. En la 12ª Conferencia Mundial sobre el SIDA, la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas presentó la recomendación de que las mujeres VIH positivas no den el pecho a sus hijos. Incluso si la madre está tomando AZT, la transmisión del VIH mediante la leche materna es del 5%.

Inseminación artificial: el semen donado se analiza para descartar la presencia del virus. Los donantes reciben la prueba de anticuerpos cuando dan la muestra. El semen se congela durante seis meses, y al término de este periodo, el donante recibe una segunda prueba para confirmar el análisis. El semen no se utiliza antes de completar este procedimiento.

¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

INSECTOS:

El VIH no es transmitido por mosquitos, moscas, pulgas, abejas u otros insectos similares. Si un insecto chupa sangre de alguien infectado con el VIH, el virus muere en el estómago del insecto (mientras este digiere la sangre). El VIH solo puede vivir en células humanas. Los mosquitos no transmiten el VIH por dos razones:

El mosquito chupa sangre pero inyecta saliva. La sangre de una persona no es inyectada en la próxima víctima del mosquito.

El VIH muere dentro del cuerpo del mosquito. La gente se confunde algunas veces porque los mosquitos transmiten la malaria. Pero en este caso, la malaria utiliza el cuerpo del mosquito para reproducirse. El VIH no puede hacerlo.

Estos hechos se confirman por la epidemiología. En áreas donde los mosquitos son comunes y donde hay muchos casos de SIDA, la distribución de casos de SIDA en la población es la misma que en otras áreas. Si los mosquitos transmitiesen el VIH, habría un número mayor de niños y ancianos infectados en esos lugares.

COMPARTIENDO PLATOS, UTENSILIOS O COMIDA

El VIH no se transmite a través del contacto cotidiano. El VIH no se transmite por la saliva y por lo tanto es imposible contraerlo al compartir tazas, vasos, un tenedor, un sándwich o una fruta.

Tres investigaciones realizadas en los Estados Unidos, Europa y África han demostrado que el VIH no puede ser transmitido ordinariamente mediante actividades normales, ni aun cuando las personas estén viviendo cerca. Todas las investigaciones examinaron hogares con personas que tenían VIH para ver si algunas de estas habían podido infectar con el VIH. Se excluyó el contacto sexual. En muchos de de estos hogares tenían un niño pequeño con VIH Estos niños siguieron jugando con sus hermanos como lo hacen los niños: luchando, peleando, escupiendo, compartiendo la comida y la ropa y muchas otras actividades. Ningún miembro de estos hogares mostró señales de infección. Esta investigación demuestra que el VIH es difícil de transmitir, y que ni siquiera el contacto íntimo que suele haber entre los niños es suficiente para transmitir el virus.

DONACIÓN DE SANGRE

Las agujas esterilizadas previenen la posible infección de donantes de sangre.

ALBERCAS, PISCINAS, ETC.

Las sustancias químicas utilizadas en este tipo de instalaciones matan instantáneamente al VIH.

ANIMALES DOMÉSTICOS

Los seres humanos son los únicos que pueden tener el VIH. Algunas personas piensan que pueden contraer el virus de animales, porque estos pueden ser portadores de virus que producen deficiencias inmunológicas similares en sus propias especies (por ejemplo el Virus de Inmunodeficiencia Felina, VIF, que afecta a los gatos y el Virus de Inmunodeficiencia de los Simios, VIS). Sin embargo, ninguno de estos virus puede ser transmitido a la gente, ni el VIH puede ser transmitido a estos animales

Contacto con saliva, lágrimas, transpiración, heces u orina.

El VIH no se transmite por la saliva, y existen muchas pruebas que respaldan esto. En una investigación que incluyó a 79 hombres con SIDA, solamente se pudo encontrar el virus en la saliva de un hombre. Este hombre tenía PCP, afta oral, y otras lesiones en la boca y garganta. Incluso así, la concentración de virus en su saliva era 10.000 veces menor que en su sangre.

A esta investigación podemos sumar la evidencia de muchas otras personas que han tenido contacto de saliva con personas VIH positivas, por un beso, compartiendo comida y de muchas otras formas; no podemos encontrar ninguna evidencia de que estas actividades hayan transmitido el virus ni una sola vez.

Recientes hallazgos sugieren que la saliva podría contener una enzima que mata al VIH. Lo cierto es que hay muchos factores que hacen que la boca sea un sitio muy poco hospitalario para el VIH, tales como los ácidos, las encimas, el aire y la dilución del virus en la saliva.

ETAPAS EN LA INFECCIÓN POR VIH

Si vemos la infección por VIH de manera gráfica, las etapas serían de este modo, en el caso que la persona afectada no se encuentre bajo un esquema con medicamentos antirretrovirales:

Primo Infección
Seropositivo Asintomático
Seropositivo Sintomático
SIDA
Periodo retroviral agudo. Ocurre en 50-90% de los casos. Se manifiesta como una fuerte gripe, con fiebre, dolor de garganta, malestar y erupción en la piel. Durante este periodo el VIH-ELISA puede ser negativo. El examen que se debe realizar es el antígeno p-24 que detecta la presencia del virus. El tiempo promedio de este periodo para que el VIH-ELISA resulte positivo oscila entre 3 y 6 meses.
El virus se encuentra latente dentro de las células y sin causar daño aparente. La persona goza de una aparente salud, y puede transmitir el virus a otros a través de comportamientos de riesgo. Puede durar años.
Se reactiva el virus y las defensas comienzan a disminuir.
Las defensas bajan a cifras inferiores a 200 células CD4 por mililitro cúbico (m/m3) y la persona es presa fácil de enfermedades oportunistas, en boca, piel, vias respiratorias, digestivas, ojos, y problemas neurológicos. También es frecuente desgaste físico.

PRUEBAS DE DESPITAJE

En la actualidad existen varios tipos de exámenes de laboratorio para diagnosticar el VIH.

·         ELISA PARA VIH:

Es la prueba de despistaje para el VIH más utilizado por medio de es una muestra de sangre. Son unas siglas que significan Elisa (Enzyme Linked Inmuno Sorbent Assay), en español Ensayo de inmunoabsorción enzimática.

Los anticuerpos del VIH solo aparecen en el examen, entre tres y seis meses después de la infección. El período que transcurre desde el ingreso del VIH al organismo y la aparición de anticuerpos se conoce como "período de ventana" y el virus, aunque está en la sangre no se detecta en el examen. Por ello se recomienda realizar la prueba, primero a los tres meses de haber exposición al riesgo y si el resultado es negativo, debe hacerse otra prueba tres meses después. De haber un nuevo resultado negativo se asume que en esa ocasión no hubo infección.
FALSOS POSITIVOS Y FALSOS NEGATIVOS

            Al administrarse una prueba de despistaje del VIH, una persona puede resultar positiva o reactiva y no serla debido a varias razones, como por ejemplo estar en el periodo de ventana inmunológica (infección muy reciente), o cuando las pruebas no han sido manejadas apropiadamente.
    Por ello existe la posibilidad de:


·         Falso negativo: Cuando la prueba ELISA para detectar el VIH, da un resultado negativo a pesar de que la muestra de sangre tiene el virus. No es muy común y suele producirse en el caso de personas recientemente infectadas.


·         Falso positivo: Cuando una prueba ELISA para detectar el VIH, indica la presencia de anticuerpos en sangre y no contiene este virus. Para reducir esta probabilidad se considera un resultado positivo so si dos ELISA separadas indican la presencia de anticuerpos contra VIH y el test Western Blot confirma estos resultados.

·         Western Blot, es comúnmente llamada prueba confirmatoria del VIH. Se utiliza como una segunda prueba para confirma el diagnóstico por infección del VIH, es más precisa y pero más costosa. Detecta una proteína específica del VIH que se encuentra en la envoltura del virus denominada p-24.

Luego de detectada la presencia del virus en el organismo, el equipo de salud necesita monitorear la multiplicación del VIH y la eficacia de los medicamentos para lo cual se utilizan dos exámenes: Sub poblaciones de linfocitos (CD4) y Carga Viral.

Las pruebas de despistaje al VIH son aplicables:


·         En personas que se han expuesto al riesgo de contraer infección por VIIH a través de relaciones sexuales desprotegidas.

·         En personas que hayan recibido una transfusión antes de 1987.

·         Como parte de la rutina del seguimiento médico de mujeres embarazadas.

·         Por indicación médica para intervención quirúrgica.

·         En usuarios de drogas inyectadas.

PRUEBAS DE SEGUIMIENTO

Son exámenes sanguíneos que le permiten al equipo de salud determinar la respuesta inmunológica en cada persona infectada con el VIH, al monitorear el conteo de un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos. Entre ellos tenemos Recuento Linfocitario y Carga viral.

El Recuento Linfocitario o Sub poblaciones de linfocitos, es una prueba serológica mediante una muestra de sangre que determina el estado del sistema inmunológico y está basado en el conteo de ciertos glóbulos blancos llamados linfocitos. La prueba detalla los porcentajes de CD4, CD8, así como la relación entre estos dos grupos. En la tabla anexa el Centro para el Control de Enfermedades Transmisibles de Atlanta (USA), ha fijado las cifras entre 600 y 1200 como valores normales de CD4.
Valores CD4
Lectura
Mayores de 1200
Normales y altos
Entre 600 y 1200
Normales
Entre 500 y 200
Bajos y en riesgo de desarrollar y contraer enfermedades
Menores de 350
Indicación de medicamentos antirretrovirales
Menores de 200
Valores considerados críticos y con mayores posibilidades de desarrollar el SIDA y sus complicaciones

Carga Viral: Es una prueba a partir de una muestra de sangre que permite establecer un pronóstico del desarrollo del VIH en una persona seropositiva. Determina la cantidad de partículas virales o material genético que el virus utiliza para multiplicarse en el organismo. El número obtenido en el resultado de este examen se conoce en términos de cantidad de "copias" de partículas de virus en sangre.

Al aumentar la carga viral, aumenta la posibilidad de enfermedades y complicaciones adicionales de salud. La carga viral es un dato importante para conocer como está progresando la infección por VIH, Permite tomar decisiones acerca de cuándo comenzar un tratamiento antirretroviral y si el mismo está dando resultado. El aumento de la carga viral puede determinar si se ha hecho resistencia al esquema de tratamiento actual. Finalmente los exámenes actuales difieren en su sensibilidad, existen equipos que pueden detectar hasta 400 copias, y otros más modernos pueden llegar a hacer una lectura de hasta 40 copias. En ambos casos se dice que la personas esta "indetectable", y lo que significa el control de la multiplicación del virus en el organismo.

En Resumen aun cuando los personas responden de manera distinta a la triterapia, los resultados de los exámenes de Sub poblaciones y Carga Viral practicados de manera regular son una herramienta necesaria para determinar el estado del sistema inmunológica, decidir cuándo y qué tipo de tratamiento utilizar y luego como está surtiendo efecto estos medicamentos.

¿QUE ES UN SEROPOSITIVO?

Cuando un sujeto presenta anticuerpos frente al virus del SIDA se dice que es seropositivo. La seropositividad sólo indica que el sujeto ha entrado en contacto con el VIH y está infectado por él por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir a otras personas.

            Sin embargo la seropositividad no indica que se padece SIDA ni predice la evolución hacia la enfermedad.

Todo sujeto seropositivo permanece infectado, probablemente, de por vida; por ello debe tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución hacia SIDA y eviten que otras personas se expongan al virus.

¿Cómo disminuir el riesgo de evolucionar a SIDA?

La evolución hacia las formas sintomáticas de la infección o hacia el SIDA se ve favorecida por ciertos factores como pueden ser:

·         Reinfección por VIH.
·         Infecciones por otros gérmenes, de cualquier tipo.
·         Consumo de drogas.
·         Una deficiente higiene.
·         Cuando se evitan estos factores favorecedores disminuye el riesgo de evolución hacia el SIDA.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR?

1.    Protegerse de una reinfección por VIH manteniendo unas relaciones sexuales protegidas y evitando el uso compartido de jeringuillas y agujas.

2.    Dejar de consumir drogas ya que pueden ser una fuente de reinfección del VIH si se consumen por vía parenteral mediante uso compartido de utensilios de preparación e inyección, y porque todas las drogas favorecen las infecciones al disminuir las defensas orgánicas.

3.    Evitando las infecciones de cualquier tipo ya que activan el sistema inmunitario donde se encuentra 'a la espera' el VIH. Las infecciones activan los linfocitos T4 y favorecen la multiplicación del VIH.

4.    Teniendo unos hábitos de 'vida sana' que incluyen una alimentación adecuada, una correcta higiene individual, evitar el estrés y disminuir al consumo de alcohol y tabaco.

CIFRAS DE TRABAJADORES SEROPOSITIVOS EN VENEZUELA

Se estima que existen 53 mil casos de VIH, desde que comenzó la epidemia en 1987 hasta nuestros días, de los cuales el 80% de las personas infectadas corresponden al sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 25 y 45 años; sin embargo, en los últimos años son cada vez más jóvenes las personas que se infectan con el virus del VIH.

EL ESTADO Y EL VIH/SIDA

DERECHOS RELATIVOS AL TEMA CONSAGRADOS EN NUESTRA

CONSTITUCION VIGENTE

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DERECHO A LA SALUD

Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

 CONTENIDO DEL DERECHO

En el artículo 83 constitucional se consagra el derecho a la salud, como un derecho social fundamental de los ciudadanos y ciudadanas y la obligación del Estado de garantizarlo como parte del derecho a la vida.

El concepto de salud se entiende -siguiendo la doctrina sanitaria de la Organización Mundial de la Salud- como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o de enfermedades. Por ello, el derecho a la salud es concebido como el derecho al más alto nivel de salud. No se limita entonces a la simple atención de la salud, sino que abarca una amplia gama de factores socio-económicos que promueven las condiciones a merced de las cuales las personas pueden llevar una vida sana. Se trata entonces de un derecho humano indispensable para el ejercicio de los demás derechos, porque a través de su ejercicio se dan las condiciones necesarias para vivir dignamente. Por ello, el Estado debe formular políticas en materia de salud mediante la realización de procedimientos complementarios, como la aplicación de los programas de la Organización Mundial de la Salud y la adopción de instrumentos jurídicos necesarios para su goce efectivo.

El derecho a la salud tiene, en relación con otros derechos fundamentales, unas notas características propias: 
a)      Es un derecho fundamental, porque es inherente a la dignidad de la persona humana, en tanto que constituye parte integral de su ser. Su carácter fundamental emerge, casi siempre, de su relación con el derecho a la vida, que protege el mismo ser; 

b)      Es un derecho derivado de la vida, porque la conexidad entre la vida y la salud es evidente. De manera más exacta podría decirse que el derecho a la salud es un objeto jurídico concreto del derecho a la vida; lo mismo ocurre cuando se refiere al derecho a la integridad física; 

c)      Es un derecho que se tiene desde el momento de la fecundación hasta la muerte. Mientras haya vida humana hay derecho a la salud y derecho a la vida. La salud, en este sentido, es medio necesario para la existencia vital que el hombre merece; medio que, en ciertas ocasiones, adquiere la calidad de fin, pues el hombre también está ordenado a conservar, recuperar y acrecentar su salud; 
d)      Es un derecho que implica una acción de conservación y otra de restablecimiento, lo que conlleva a la necesaria labor preventiva contra los probables atentados a la salud pero también a la protección de la normalidad orgánica funcional, tanto física como mental, y a su restablecimiento cuando se presente una perturbación en la estabilidad orgánica, funcional y psíquica del ser; 

e)      Es un derecho que tiene como objeto la plenitud del ser, de las facultades físicas, mentales y espirituales del hombre. Plenitud que está ordenada a la realización de sus fines propios. Plenitud física, o normalidad en el desempeño de las facultades físicas de la persona;
 
f)       Es un derecho que implica hacer uso de los medios ordinarios y proporcionados, es decir, de aquellos que no sólo son viables para la prevención o la recuperación de la salud sino que tienen en cuenta la situación concreta del enfermo; 

g)      Es un derecho que, sin perder su carácter fundamental, tiene un carácter asistencial, porque los medios para que cada quien logre el cuidado integral de su salud no pertenecen exclusivamente al ámbito de su acción, sino que, en razón de la socialidad del hombre, de su ser coexistente, requieren de la ayuda de otros, sean estos médicos, enfermeras o centros asistenciales, lo que hace de la salud un derecho fundamental asistencial o prestacional.

DERECHO DE IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACION

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

DERECHO A LA VIDA

Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA, PSIQUICA Y MORAL

Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:
Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.

Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.

Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.

DERECHO AL TRABAJO

Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.
       

        CONCEPTO

        Derecho y deber humano fundamental para el desarrollo del ser humano, el estado lo protege, asumiendo en consecuencia obligaciones, cuyo fin último es la igualdad.

(SENTENCIA DE LA SALA POLÍTICO - ADMINISTRATIVA DE FECHA 15 DE JULIO DE 1999, CRUZ DEL VALLE BERMÚDEZ Y OTROS VS. MSAS, EXPEDIENTE N° 15.789, SENTENCIA N° 916)
“El estado está obligado a sensibilizar a las instituciones para que asuman su respectivo rol frente a los accidentes post-exposición ocupacional al VIH y puedan brindar la atención y el acceso al tratamiento antirretroviral a los trabajadores de salud expuestos”.

INTERPRETACIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSAL.

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en fecha 10 de diciembre de 1948, dispone  en su artículo 25.1 que " Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES,  adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en fecha 16 de diciembre de 1.966, dispone en el numeral 1 de su artículo 12 que los Estados Partes reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; Deben adoptar medidas para proteger y asegurar la plena efectividad de este derecho, haciendo énfasis en la reducción de la mortalidad infantil y el sano desarrollo de los niños, la prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas y endémicas y la creación de condiciones que aseguren asistencia y servicios médicos.

OBSERVACIÓN GENERAL N° 14 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO, sobre el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de fecha 11 de mayo del 2000, establece que la salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos. Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente. Igualmente el derecho a la salud está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos y que se enuncian en la Carta Internacional de los Derechos Humanos.[3] Asimismo abarca una amplia gama de factores socioeconómicos que promueven las condiciones merced a las cuales las personas pueden llevar una vida sana, y hace extensivo ese derecho a los factores determinantes básicos de la salud, como la alimentación y la nutrición, la vivienda, el acceso a agua potable y a condiciones sanitarias adecuadas, condiciones de trabajo seguras.

El derecho a la salud en todas sus formas y a todos los niveles abarca los siguientes elementos esenciales e interrelacionados, cuya aplicación dependerá de las condiciones prevalecientes en un Estado Parte: 
a) Disponibilidad: Cada Estado Parte deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud y centros de atención de la salud, así como de programas. La naturaleza precisa de los establecimientos, bienes y servicios dependerá de diversos factores, en particular del nivel de desarrollo del Estado Parte. 

b) Accesibilidad: Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos, sin discriminación alguna, dentro de la jurisdicción del Estado Parte. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: No discriminación, Accesibilidad física, Accesibilidad económica (asequibilidad) y acceso a la información. 

c) Aceptabilidad: Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, es decir respetuosos de la cultura de las personas, las minorías, los pueblos y las comunidades, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida, y deberán estar concebidos para respetar la confidencialidad y mejorar el estado de salud de las personas de que se trate. 

d) Calidad: Además de aceptables desde el punto de vista cultural, los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser también apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad. Ello requiere, entre otras cosas, personal médico capacitado, medicamentos y equipo hospitalario científicamente aprobados y en buen estado, agua limpia potable y condiciones sanitarias adecuadas. 

Además el derecho a la salud impone tres tipos o niveles de obligaciones a los Estados Partes: la obligación de respetar, proteger y cumplir. A su vez, la obligación de cumplir comprende la obligación de facilitar, proporcionar y promover. La Obligación de respetar exige que los Estados abstengan de injerirse directa o indirectamente en el disfrute del derecho a la salud. La obligación de proteger requiere que los Estados adopten medidas para impedir que terceros interfieran en la aplicación de las garantías previstas en el artículo 12. Por último, la obligación de cumplir requiere que los Estados adopten medidas apropiadas de carácter legislativo, administrativo, presupuestario, judicial o de otra índole para dar plena efectividad al derecho a la salud.[
 
OBSERVACIÓN GENERAL N° 3 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO, sobre el VIH/Sida y los derechos del niño, de fecha 17 de marzo de  2003 describe las obligaciones jurídicas generales contraídas por los Estados Partes, quienes tienen la obligación fundamental de asegurar como mínimo la satisfacción de niveles esenciales de cada uno de los derechos enunciados en el Pacto, incluida la atención primaria básica de la salud. El Comité indica que los Estados Partes deben entre otras cosas: velar por la atención de la salud genésica, materna (prenatal y postnatal) e infantil; proporcionar inmunización contra las principales enfermedades infecciosas que tienen lugar en la comunidad, adoptar medidas para prevenir, tratar y combatir las enfermedades epidémicas; así como impartir educación y proporcionar acceso a la información relativa a los principales problemas  de salud en la comunidad para combatir esas enfermedades.

En relación a los servicios de salud receptivos a las circunstancias de los niños y adolescentes, el niño acudirá más fácilmente a servicios de salud que lo comprendan y lo apoyen, le faciliten una amplia gama de servicios e información bien adaptados a sus necesidades, le permitan participar en las decisiones que afectan a su salud, sean accesibles, asequibles, confidenciales y no supongan juicios de valor, no requieran el consentimiento parental ni sean discriminatorios.   

      En relación con el VIH/SIDA y habida cuenta de la etapa de desarrollo en que se encuentre el niño, se alienta a los Estados miembros a que velen por que los servicios de salud contraten personal calificado que respete cabalmente el derecho del niño a la vida privada y a no sufrir discriminación respecto del acceso a la información sobre el VIH.
           La transmisión de madres a hijos es la causa de la mayoría de las infecciones por el VIH en los lactantes y los niños de corta edad, que pueden ser infectados por el virus durante el embarazo, el parto y el puerperio y también durante la lactancia. Se pide a los Estados Partes que velen por la aplicación de las estrategias recomendadas por los organismos de las Naciones Unidas a fin de prevenir la infección por el VIH en los lactantes y los niños de corta edad. 

Esas estrategias comprenden: a) la prevención primaria de la infección por el VIH en los futuros progenitores; b) la prevención de los embarazos no deseados en las mujeres infectadas por el VIH; c) la prevención de la transmisión del VIH de las mujeres infectadas a sus hijos; y d) la prestación de cuidados, tratamiento y apoyo a las mujeres por el VIH, a sus lactantes y a sus familias.

OBSERVACIÓN GENERAL N° 6 DEL COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LAS PERSONAS MAYORES, de fecha 24 de noviembre de 1.995, donde los Estados Partes, en particular los países desarrollados, tienen que enfrentarse con la tarea de adaptar sus políticas sociales y económicas al envejecimiento de sus poblaciones. En lo que se refiere al ejercicio del derecho a la salud de las personas mayores, el Comité reafirma la importancia de un enfoque integrado de la salud que abarque la prevención, la curación y la rehabilitación. Esas medidas deben basarse en reconocimientos periódicos para ambos sexos, rehabilitación física y psicológica destinada a la funcionalidad y autonomía de las personas mayores y la prestación de atenciones y cuidados a los enfermos crónicos y en fase terminal.

            El Convenio N° 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo de fecha 22 de Junio de 1.981, ratificado por Venezuela el 25 de Junio de 1.984, expresa en el artículo 3 que el término "Salud", en relación con el trabajo, abarca no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también los elementos físicos y mentales que afectan a la salud y están directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo.

INTERPRETACIÓN EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

En la concepción adoptada por el Sistema Interamericano todos los derechos humanos deben estar garantizados y protegidos.

CONVENCIONAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Artículo 1.  Obligación de Respetar los Derechos.

 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

 2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.

Artículo 24.  Igualdad ante la Ley
 Todas las personas son iguales ante la ley.  En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.

PACTO DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DERECHO A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACION:

Artículo 26.
Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOSDERECHO A LA VIDA:

Artículo 4.  Derecho a la Vida.

 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

 2. En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito  Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.

 3. No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido.

 4. En ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos.

 5. No se impondrá la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de dieciocho años de edad o más de setenta, ni se le aplicará a las mujeres en estado de gravidez.

 6 Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos.  No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente.

EL SIDA EN EL SECTOR LABORAL SEGÚN LA OIT

En un período relativamente corto, la pandemia del VIH/SIDA se ha convertido en uno de los temas laborales más urgentes de nuestra época. Además del impacto devastador de la epidemia sobre mujeres y hombres y sus familias, el mundo del trabajo (sector laboral) se ha visto afectado de diversas maneras. Por ejemplo por la discriminación contra las personas que viven con VIH/SIDA, que atenta contra los derechos laborales fundamentales y afecta las posibilidades de obtener un trabajo decente. Tras una serie de consultas con gobiernos, empleadores y trabajadores, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) adoptó en 2001 un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo. Este instrumento pionero fue concebido para ayudar a mitigar la diseminación del VIH/SIDA y para reducir su impacto sobre el trabajo. Los principios básicos citados en este Repertorio incluyen la no discriminación, igualdad de género, ambiente de trabajo saludable, no realizar exámenes de VIH con propósitos de empleo, confidencialidad y continuidad de la relación laboral. Su contenido sirve de referencia para empleadores y sindicatos que negocian acuerdos sobre cómo manejar el tema del VIH/SIDA en el trabajo.

En Venezuela, la mayoría de las personas que viven con VIH/SIDA están en edad de trabajar, estas personas están en el período más productivo de sus vidas, pero también están expuestos y afectados por el VIH/SIDA. Uno de los grandes obstáculos es la discriminación que enfrentan las personas que viven con VIH. Estas personas tienen cada vez más acceso a los antirretrovirales y por lo tanto pueden trabajar. Sin embargo, algunas veces son objeto de discriminación durante la contratación, o son víctimas de despidos injustificados. Esto significa que los niños, cuyos padres viven con VIH o mueren de SIDA, con frecuencia están obligados a trabajar e interrumpir sus estudios para mantenerse a si mismos y a sus familias.

El aumento de la precariedad del empleo puede además provocar la adopción de estrategias para enfrentar el problema que aumenten la exposición al riesgo de VIH.

Según Sophia Kisting, directora del Programa sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo de la OIT. “La pérdida de empleo en un hogar afectado por VIH/SIDA puede ocasionar que los niños sean retirados del colegio y puestos a trabajar. Con frecuencia también puede significar la interrupción del tratamiento contra el VIH para los trabajadores que lo reciben a través de su lugar de trabajo o que necesitan de los ingresos para cubrir sus costos”.

"La crisis económica tiene una serie de implicaciones para aquellas personas que viven con VIH/SIDA y para aquellos que se encuentran en condiciones especiales de vulnerabilidad" agregó Sophia Kisting.

Las repercusiones de la crisis financiera ya afectan a muchas de las familias más pobres y aquellas de ingresos medios. La desaceleración económica preocupa especialmente en vista de su impacto a largo plazo sobre el empleo de los jóvenes.

Se espera que la crisis económica produzca un aumento del número de personas que engrosen las filas de desempleados, trabajadores pobres y trabajadores con empleos vulnerables, afirma la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Nos enfrentamos a una crisis de empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial. La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando. Las consecuencias políticas y de seguridad son de proporciones gigantescas.

• Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 En la Conferencia se abordan temas para proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas que viven con VIH/Sida como la realización de pruebas de anticuerpos contra el VIH con fines discriminatorios en el trabajo ni para ingresar ni para continuar la relación laboral.

No hay razón para solicitar a los candidatos a empleos divulgar información personal no de sus compañeros de trabajo, relacionada con el VIH.

También se abordan temas relacionados a las compañías de seguro (aseguradoras) que exigen la prueba de detección de VIH antes de asegurar al usuario.

EL VIH/SIDA y el mundo del trabajo (Repertorio de recomendaciones prácticas de la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), 2009).

 En Venezuela, la Gaceta Oficial N° 35.538 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, de fecha 16 de agosto de 1994, prohíbe la realización de pruebas de anticuerpos contra VIH con fines discriminatorios en el lugar de trabajo y educación.

De acuerdo con diversas denuncias recibidas en las últimas semanas, se sigue vulnerando el derecho al trabajo de personas que viven con VIH/Sida, en abierta violación a nuestra Constitución y demás normas del ordenamiento jurídico vigente en Venezuela.

Algunas empresas aseguradoras privadas, siguen vulnerando el derecho a la salud de las personas con VIH, las cuales ni siquiera logran cobertura para intervenciones que no tienen relación con la infección. Tampoco para la garantía de su derecho a la vivienda, pues se les niegan los seguros de vida, indispensables para obtener créditos.           

EL SIDA Y EL LUGAR DE TRABAJO

La mayoría de los trabajadores no corren riesgo de resultar infectados por el VIH en el lugar de trabajo porque el VIH no se difunde por contactos casuales.

LA EXPOSICIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), celebró una reunión en Ginebra, Suiza, en junio de 1988 sobre el SIDA y el lugar de trabajo. Expertos de organismos oficiales, de sindicatos y asociaciones de empleadores y de los sectores de la sanidad pública, médico, jurídico y enseñanza sanitaria estuvieron de acuerdo en que las políticas hacia los trabajadores infectados por el VIH (y con SIDA) deben ajustarse a los principios fundamentales:

Los trabajadores infectados por el VIH que están sanos deben ser tratados del mismo modo que cualquier otro trabajador;

Los trabajadores enfermos e infectados por el VIH (como los trabajadores con SIDA) deben ser tratados del mismo modo que cualquier otro trabajador enfermo.

La mayoría de los trabajadores no corren riesgo de resultar infectados por el VIH en el lugar de trabajo porque el VIH no se difunde por contactos casuales. Ahora bien, cualquier trabajador que entre en contacto con sangre, semen, fluidos vaginales o fluidos orgánicos que contengan sangre puede correr riesgo de exposición al VIH.

AGENTES DE RIESGO

El personal médico y paramédico y el SIDA.
Los profesionales de la sanidad están en contacto diario con pacientes, sus fluidos orgánicos y su sangre. Algunos de esos pacientes o sus fluidos pueden estar contaminados por el virus VIH.

Algunos estudios han calculado el riesgo de infección por el VIH en el entorno laboral. Durante varios meses se estudió a varios miles de trabajadores de la sanidad en contacto directo con pacientes infectados y que no aplicaban precauciones especiales. Entre quienes tuvieron una exposición accidental, se calculó que el riesgo de infección oscilaba entre 0 y 0,76 por ciento.

A la fecha, es posible que en total haya habido veinte profesionales de la sanidad, en todo el mundo, que hayan contraído la infección del VIH en el trabajo. Se ha documentado la seroconversión, es decir, el paso de la seronegatividad a la seropositividad, en la mayoría de esas personas. La mayoría de los casos de infección parecen deberse a una lesión producida con una aguja contaminada o un corte. Otras personas han resultado infectadas por contacto de sangre o fluidos sanguíneos con piel dañada o membranas mucosas

En las relaciones laborales normales no existe ningún riesgo de transmisión del VIH por lo que no existe ninguna razón para excluir a una persona seropositiva de su trabajo, siempre que mantenga una actitud responsable frente a los demás, ya que es suficiente con tomar medidas de higiene general. el uso común de los aseos, duchas, vestuarios o comedores no constituyen por sí solos una situación de riesgo; tampoco el compartir herramientas, teléfonos, asientos, máquinas, etc.
 
EMPLEOSQUE OFRECEN MAYOR RIESGO DE EXPOSICIÓN

      Los trabajadores que pueden correr más riesgo por la labor que desempeñan son:
·         El personal de hospitales, atención de salud y paramédico;
·         Los dentistas y sus auxiliares;
·         La policía;
·         Los bomberos;
·         Los que se dedican a operaciones de rescate;
·         Los guardianes de prisión;
·         Los funcionarios de instituciones penitenciarias;
·         Los encargados de custodiar los campos de juego;
·         Los trabajadores de las instituciones psiquiátricas;
·         Los operarios de laboratorios;
·         Los empleados de funerarias.


Ha habido unos cuantos casos de personal de sanidad que ha resultado infectado por el VIH por haber estado expuesto a sangre contaminada al haberse pinchado accidentalmente con agujas, exposición de membranas mucosas a sangre (boca, ojos o nariz) o salpicaduras de sangre en piel con lesiones. Por lo general, no se considera que el contacto con la saliva, la orina, el sudor o las lágrimas sea una vía normal de exposición al VIH, a menos que esas sustancias contengan sangre que sea visible. Otros empleados, por ejemplo los encargados de custodiar los terrenos de juego y los guardianes de penitenciarías, pueden verse expuestos al VIH a causa de los cristales o agujas que hayan sido arrojados y que estén contaminados con sangre infectada.


NUEVAS POLÍTICAS SOBRE VIH EN EL LUGAR DE TRABAJO SEGÚN LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha adoptado una nueva política destinada a prevenir las infecciones por el VIH entre su personal y sus familias, eliminar la discriminación y asegurar que los empleados que necesitan tratamiento reciban los mejores cuidados disponibles.

La política sobre el VIH/sida en el lugar de trabajo tiene un doble propósito, dijo la directora de la OPS, Mirta Roses Periago. "Queremos asegurar que en nuestra propia casa lo relacionado con el VIH se aborde de forma positiva y proactiva, y queremos servir de ejemplo a otras instituciones, particularmente en los países miembros".

La nueva política estipula los derechos de los funcionarios de la sede de la OPS, de las oficinas de país, y de los centros técnicos en cuanto a información y educación sobre el VIH, además de la confidencialidad y no discriminación con respecto a su estado de salud. La política exige a la OPS que ponga a la disposición de sus funcionarios, en todas sus oficinas y centros, condones y estuches de emergencia para la profilaxis luego de la exposición y brinde acceso a servicios de asesoramiento y a pruebas voluntarias y anónimas. También requiere que las oficinas de país de la OPS adopten medidas para reducir el riesgo de que sus empleados sufran accidentes y lesiones debido a la posible falta de sangre segura en los lugares donde desempeñan sus labores.

La OPS organizó una serie de sesiones de orientación acerca de la epidemia mundial del VIH y con información detallada sobre fuentes de la infección, uso del condón, tratamiento de emergencia, prácticas discriminatorias y derechos y beneficios del personal seropositivo. La asistencia a los talleres fue obligatoria.

Además, la OPS ofreció pruebas de tamizaje para detectar el VIH gratuitas, anónimas y confidenciales en clínicas móviles estacionadas frente a la sede en Washington D.C. También se suministraron nombres de establecimientos privados que hacen pruebas de VIH y una lista de números de teléfonos para referencias e información sobre el VIH/sida y la profilaxis luego de la exposición.

Estos esfuerzos son parte de una iniciativa de las Naciones Unidas conocida como "U.N. Cares", que tiene como marco de referencia el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/sida y el mundo del trabajo, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ESTRATEGIA DE PREVENCION DE VIH EN LOS CENTROS DE TRABAJO POR PARTE DEL MINISTERIO DE LA SALUD

 “PROGRAMA NACIONAL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y VIH/SIDA”
“Hacia una Estrategia de Prevención de VIH en los Centros de Trabajo
.

Para nadie es un secreto que las trabajadoras y trabajadores seropositivos, han tenido que superar infinidad de obstáculos para lograr tanto su aceptación social como su sobrevivencia. Igualmente, es una realidad inexorable que ciertos tipos de labores coloca en continuos riesgos de infección por VIH a trabajadores y trabajadoras, como es el caso de los profesionales de la salud: las enfermeras, los médicos, paramédicos y los auxiliares de emergencia, quienes deben tomar las medidas de bioseguridad aunque no estén al tanto de que determinado paciente pudiera estar infectado con el virus.

Al respecto la coordinadora del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida, Deisy Matos del Ministerio de Salud, aseguró que en caso de ocurrir un accidente laboral de un trabajador de la salud, mediante el trato directo de pacientes seropositivos o por la manipulación de fluidos corporales contaminados con VIH, existe una norma establecida según la cual, en todos los centros hospitalarios debe existir un kit de medicamentos que se le deben suministrar al trabajador durante las primeras cuatro horas luego de haber ocurrido el accidente, esto disminuye el riesgo de infección por VIH en más de un 90%.

Igualmente, existen una serie de iniciativas a favor de las trabajadoras y trabajadores infectados por el VIH, así como estrategias de prevención del virus en los centros de trabajo “el Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida, busca contrarrestar la propagación del virus en los centros de trabajo mediante la aplicación de un componente dirigido a la prevención de la transmisión del VIH en accidentes laborales, a través del cual se pretende concienciar a todo el personal de salud sobre los riesgo de infección en su medio laboral, este programa consiste en formar al personal sobre las medidas de bioseguridad universales que se deben tomar en cuenta”, según informó Matos.

La coordinadora del mencionado programa también aseguró que el Ministerio de Salud busca una mayor participación de los trabajadores mediante la ejecución de nuevos planes de prevención del VIH, “La idea este año es estructurar un proyecto gracias al cual los representantes de los trabajadores como los sindicatos se puedan ir formando para que sirvan como agentes multiplicadores en sus respectivos centros de trabajo, sobre las formas de prevención del VIH.”

A pesar de la iniciativa, Matos no deja de preocuparse por las constantes actitudes discriminatorias contra trabajadoras y trabajadores seropositivos que con frecuencia parece observarse en algunos centros de trabajo. “Una de las cosas que queremos eliminar en el medio del trabajo, es la discriminación hacia las personas que viven con VIH, por lo que hay que hacerle entender a los patronos y a los trabajadores, que una persona infectada por VIH, cuando cumple su tratamiento adecuadamente, es una persona que se puede mantener productiva, por lo que no significa ninguna carga para la empresa, ya que no será necesario que le estén dando reposo sucesivamente, que es una de las cosas que los dueños de las empresas les preocupa, también hay que hacerle entender a la gente que el VIH no se transmite por compartir el sitio de trabajo, por compartir la misma computadora, o el mismo teléfono.

Se espera que este mismo año, surjan proyectos mancomunados entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo con el fin de aunar esfuerzos para prevenir y frenar la expansión del VIH en los centros de Trabajo como lo afirmó la coordinadora del Programa de Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida.

“La ideas es articular políticas en conjunto con el Ministerio del trabajo para desarrollar un proyecto, cuya responsabilidad sea del mencionado despacho; pero la supervisión o la asesoría técnica del mismo, estaría en manos del Ministerio de Salud, mediante el cual podamos capacitar a los trabajadores de todas las empresas del país, empezando por las del Estado.”

RECOMENDACIONES OPORTUNAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO PARA PREVENIR LA TRASMISION DEL VIH

·         Crear políticas y programas de prevención y atención al VIH.
·         Tratar toda la sangre como si estuviera infectada, es decir, que se debe considerar toda la sangre como si fuese una sustancia tóxica.
·         Elaborar y difundir normas por escrito en las que se diga qué hacer y a quién contactar en caso de exposición a la sangre o a otros fluidos orgánicos.
 Como por ejemplo:

a) Límpiese la herida con agua limpia y jabón.

b) Si ha salpicado los ojos, límpiese los ojos con una solución estéril para limpiar ojos o agua limpia).

c) Si le ha salpicado la boca, enjuáguese la boca inmediatamente con abundante agua limpia.

d) Hágase un informe del accidente, en el que figuren la fecha, la hora y el lugar en que sucedió y una descripción detallada de las circunstancias.

e) Solicítese el adecuado asesoramiento médico y/o tratamiento y/o consejos.

f)  Poseer maletín primeros auxilios que contenga kit de antirretrovirales.

g) Control de vacunas.

ANTIRRETROVIRALES

Los fármacos antirretrovirales son medicamentos para el tratamiento de la infección por el retrovirus VIH, causante del SIDA. Diferentes antirretrovirales actúan en varias etapas del ciclo vital del VIH. Varias combinaciones de 3 o 4 fármacos se conocen como Terapia Antirretroviral de Gran Actividad.

Dentro del programa nacional de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida, del ministerio de salud, está previsto el mecanismo de prevención en caso de ocurrir un accidente laboral de un trabajador de la salud, mediante el trato directo de pacientes seropositivos o por la manipulación de fluidos corporales contaminados con VIH, existe una norma establecida según la cual, en todos los centros hospitalarios debe existir un kit de medicamentos que se le deben suministrar al trabajador durante las primeras cuatro horas luego de haber ocurrido el accidente, esto disminuye el riesgo de infección por VIH en más de un 90%.

EL VIH/SIDA NO SE CONSIDERA UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Los trabajadores ya referidos, que se encuentran en alto riesgo de exposición al  VIH, durante sus labores propias, pueden sufrir de accidentes en los cuales pudieran quedar infectados, encontrándonos, en esta circunstancia frente a un “ACCIDENTE DE TRABAJO” y no frente a una “ENFERMEDAD OCUPACIONAL”. Sin embargo, ese Accidente de Trabajo, con el tiempo, u otros factores, podría convertirse en una Enfermedad Profesional.   

LA RESOLUCIÓN SG-439 DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL, SOBRE LAS PRUEBAS DE VIH (DICTADA EL 02 DE SEPTIEMBRE DE 1994, PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL 35. 538)

Artículo 1:
“A fin de proteger la integridad y dignidad de la persona humana, se restringe en todo el ámbito nacional, la aplicación de las pruebas de anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en las siguientes circunstancias:
a) Para estudios epidemiológicos de prevalencia de anticuerpos en la población general o en grupos sociales específicos planificados y dirigidos por autoridades sanitarias con fines meramente estadísticos y descriptivos asegurando toda la orientación necesaria preservando la confidencialidad sobre datos de identificación personal de los sujetos participantes, así como los resultados obtenidos con la práctica de las pruebas de anticuerpos contra el VIH.

b) A los donantes de sangre, tejidos, semen y órganos con el fin de evitar la utilización de los mencionados elementos corporales posiblemente contaminados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los donantes deberán ser informados de que las pruebas de anticuerpos contra el VIH serán practicadas, así como también de los resultados que se obtengan, asegurando en todo caso la confidencialidad en el manejo de los mismos.

c) En las personas que presenten signos o símbolos manifiestos que sugieran el diagnostico de la presencia de anticuerpos contra el VIH o del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), con el propósito de prevenir o tratar enfermedades oportunistas relacionadas al SIDA, previa autorización libre expresa del paciente, por orden y vigilancia del médico tratante.

Artículo 2:
“Se acuerda que las pruebas de anticuerpos contra el VIH no podrán practicarse sin el consentimiento libre, expreso y manifiesto de la persona que será sometida al examen. No podrá exigirse como requisito a las solicitudes de trabajo o para continuar la actividad laboral; para ingresar a los centros de educación básica, media, diversificada y superior; para dispensar los servicios de salud y en general en todas aquellas situaciones tendientes a limitar el libre ejercicio de los Derechos Individuales, Sociales, Económicos, Políticos y Culturales”.

La Resolución SG-439 sobre las pruebas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), establece y restringe a nivel nacional la solicitud de las pruebas de anticuerpos contra el VIH, como requisito para ingresar a centros de trabajo, estudios. Establece también el consentimiento previo e informado como obligación fundamental y en claro respecto a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Es así, como las prácticas de las pruebas de anticuerpos para la detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se convierten en una forma de discriminación, ya que son utilizadas sin indicación clínica precisa y se ha convertido en un instrumento de exclusión para todo y toda aspirante en un puesto de trabajo en las diferentes instituciones, empresas y centros de trabajo de carácter público o privado y para los trabajadores y trabajadoras a quienes ilegítimamente se les ha exigido para la continuidad de la relación laboral.

DICTAMEN DE LA CONSULTORIA JURIDICA DE INPSASEL

En criterio de esta Consultoría Jurídica, de acuerdo a lo anteriormente expuesto se considera, como una forma de discriminación contraria a los derechos humanos fundamentales amparados por nuestro ordenamiento jurídico, la práctica de pruebas de anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en exámenes de pre-empleo como requisito para el ingreso a cualquier puesto de trabajo o en cualquiera de los exámenes de salud periódicos durante la relación de trabajo lo cual puede ser constatado en las funciones de inspección realizadas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, al constatar por cualquier medio estas situaciones podrá hacer uso de sus atribuciones legalmente conferidas y aplicar las sanciones a que hubiere lugar.

Así mismo, se insta a todos los Laboratorios públicos y privados abstenerse de realizar la prueba de anticuerpos contra el VIH, cuando éstos sean requeridos por los patronos o patronas en las muestras de sus trabajadores y trabajadoras o de los aspirantes a puestos de trabajo, mucho menos si éste no es solicitado directamente por el trabajador dueño de la muestra quien es además el único autorizado para conocer el resultado de dichas pruebas.

Héctor Mauricio Benavides Consultor Jurídico (E) INPSASEL.

           
TRABAJADORES DOMÉSTICOS Y EL VIH/SIDA

Hemos apreciado, a través de esta investigación que el VIH/SIDA, no es del todo contagioso, a menos que exista intimidad con el infectado, de allí podríamos afirmar que las relaciones que existen entre un trabajador doméstico y la familia para la cual presta sus servicios no son evidentemente las mismas que generalmente hay entre un patrón y un trabajador. Tienen lugar vinculaciones más íntimas, desde luego, que suponen la convivencia en las horas de reposo, en las cuales se entrega todo hombre a la ineludible confianza del hogar.

Existen razones de orden sociológico y político-social más que jurídico han aconsejado esa exclusión. La relación cuasi familiar que se establece en algunos casos, la asistencia y protección intensificada que espontáneamente se les reconocen o exigen individualmente a esta clase de trabajadores.

Ahora bien, no todo trato desigual es discriminatorio, sólo lo será el que no esté basado en causas objetivas y razonables, pero el Legislador puede introducir diferencias de trato cuando no sean arbitrarias, esto es, cuando estén justificadas por la situación real de los individuos o grupos, es por ello, que el derecho a la igualdad sólo se viola cuando se trata desigualmente a los iguales, en consecuencia, lo constitucionalmente prohibido es el trato desigual frente a situaciones idénticas. (Sentencia Nº 1.197 de 17/10/2000).
 
LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

CAUSAL DE DESPIDO

Artículo 280. Toda enfermedad contagiosa de alguna de las personas que habitan en la casa da derecho a poner fin a la relación de trabajo sin previo aviso. El patrono tendrá la obligación de trasladar al trabajador enfermo a un establecimiento asistencial donde le puedan prestar la atención debida.

Parágrafo Único: Las enfermedades contagiosas a que se refiere este artículo son las que señalan las normas sanitarias sobre denuncia obligatoria y cualesquiera otras que involucren un peligro serio para la salud de las personas que habiten en la casa.

Cabe notar que esta norma es contraria a la norma constitucional, pero por la especialidad, solo nos queda mantenerla bajo diagnóstico esperando un pronunciamiento legítimo para esta situación.

Sin embargo, una domestica que vive bajo el mismo techo de sus patrones, tiene una proximidad tal que el riesgo es inminente. Por ejemplo, el trabajador domestico manipula utensilios de cocina (cuchillos) para elaborar los alimentos que le podrían ocasionar una cortadura que permita infectar la cocina en donde podría estar los hijos del patrono, quienes, es muy posible, ignoran las medidas que deberían adoptar para tal situación, bien sea por que no tiene la edad suficiente o por que no conoce los procedimientos para tal contingencia. Por lo que los niños, en casos como el de este ejemplo, serían muy vulnerables ante tal situación pudiendo ser infectados con el VIH.

CAUSAS JUSTIFICADAS DE DESPIDO ART. 102 LOT:

La Ley Orgánica del Trabajo contempla los supuestos o faltas del trabajador que  justificarían su despido. Encontrándose en esta norma  dos (2) causales que podría incurrir un trabajador Seropositivo/SIDA, al no observarlas:
Literal d). Hecho intencional o negligencia grave que  afecte a la seguridad e higiene del trabajo.

Literal e). Omisiones o imprudencias que  afecten gravemente  a la seguridad e higiene del trabajo.

Por lo que un trabajador Seropositivo/Sida, aún cuando, no puede ser Despedido por causa de la enfermedad, eventualmente si puede ser despedido, por no observar la normativa.
  
CONCLUSIONES

·         El VIH/SIDA, no es contagioso, se trasmite, por lo que la creencia de que solo el acercarse a un Seropositivo/SIDA es suficiente para contraer la enfermedad.

·         Los trabajadores Seropositivo, pueden hacer una vida normal mientras procure los cuidados médicos y suministros de fármacos idóneos, por lo que puede trabajar como el más sano.

·         Se puede revertir la infección si se aplica, en caso de accidentes, el protocolo sanitario en las primeras horas y el suministro de Antirretrovirales; y en los otros escenarios, siempre que no se repita las exposiciones, y se siga las reglas de higiene y tratamientos médicos.

·         El VIH/SIDA, no se considera una ENFERMEDAD PROFESIONAL.

·         Los trabajadores Seropositivo/SIDA gozan de los mismos privilegios de inamovilidad laboral que el resto de los trabajadores venezolanos, pero si un trabajador Seropositivo/ SIDA, tendría una gran responsabilidad. De modo que si dejara de hacer algo para prevenir o que permitiera la exposición de la infección de este virus en su lugar de trabajo al extremo de poner en riesgo la salud de otros trabajadores, el Patrono pudiera solicitar a las jurisdicciones del Estado, a través de la Inspectoría de Trabajadores la debida autorización para que sea Despedido Justificadamente.  

BIBLIOGRAFIA

1-    Aplicación de las Precauciones Universales contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana en hospitales del Instituto Venezolano del Seguro Social. www.serbi.luz.edu.ve  

2-    Nueva Política Sobre VIH En El Lugar De Trabajo, www.ops.org.bo

3-    Hacia una Estrategia de Prevención de VIH en los Centros de Trabajo. www.insapsel.gov.ve

4-    La Salud y la Seguridad en el Trabajo EL SIDA Y EL LUGAR DE TRABAJO. www.cinu.org.mex

5-    El Sector Laboral A La Vanguardia En La Lucha Contra El Sida. www.stopvih.org

6-    Centro Para El Control Y Prevención De Enfermedades. www.cdc.gov

7-    Diccionario en la web WIKIPEDIA. www.wikipedia.org

8-    Sistema De Manejo Post-Exposición Ocupacional Al Virus De Inmunodeficiencia Humana En Los Trabajadores De Salud. www.minsa.gob.pe

9-    Hospital Universitario De Caracas. Precauciones Estándar Y Exposición Ocupacional. www.mikrosdigital.com

10- Como se trasmite el VIH. www.geosalud.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario