sábado, 22 de enero de 2011

BASES PSICOLÓGICAS: Actividades de las Lecturas Nº: 06 y Nº: 07

ACTIVIDADES  DE LA LECTURA Nº: 6
1.     Elabore un Cuadro resumen donde se discriminen los siguientes datos

Corriente y Escuela Psicológica
Postulados
Influencia en la Educación
Corriente empirista  de Hobbes, Locke y Hume.


Postula la sicología como ciencia experimental, estudio del comportamiento externo a través de la extrospección, fenómenos que se pueden observar


La idea de que el observador desempeña un papel esencial en el descubrimiento de la naturaleza”.
El concepto de tabula rasa, desarrolla la virtud educación moral buenas costumbres y aprendizaje.
Las penas corporales deben evitarse. El juego es un factor educativo de enorme importancia. El estudio debe organizarse de modo que resulte natural y simple. El plan de estudio empieza por la lengua viva.

Corriente Mentalista de
Wertheiner,
Koffa ,Kholer, Kurt Lewin, Brunner, Miller, Gallanter y Pribram Shaw y Simón 1958), Chonsky (1957) y el estudio biológico evolutivo de Piaget (1954).

Postula la importancia a los procesos mentales y a la estructura de la memoria para comprender la conducta humana Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador. La conducta en el momento actual depende del espacio vital (espacio que contiene todo lo que afecta al sujeto) en el momento actual. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, El ser humano como ser racional. Es una Teoría racionalista. Postula la teoría cognitiva. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestros comportamientos.,
Se acentuaron los procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las situaciones de instrucción con mayor eficacia, tanto como la organización de los contenidos programáticos, como que hay que tomar en cuenta las características del sujeto que aprende. Gracias a esto, procesos como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto son manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Esto le permitió poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.


Corriente Psicoanalítica, nace con Freud. Los disidentes (Adler y Jung) y los seguidores críticos (Kardiner Fromm).


Postula la teoría psicológica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896.
Propuso la teoría del psicoanálisis   como objeto de estudio los mecanismos internos que influyen en la conducta: los sentimientos, emociones, deseos, frustraciones, pasiones, instintos y complejos.

Afirma que el hombre es un animal que se hace progresivamente racional. la racionalidad es aparente, mientras que la animalidad siempre está presente aunque oculta, latente. En consecuencia, la psique según Freud tiene tres niveles: inconsciente, preconsciente y consciente.


No hubieron directas aplicaciones del psicoanálisis en el campo educativo, como si en el campo  clínico. En algún momento Freud creía que la enseñanza podría funcionar como profilaxis de las enfermedades mentales, y el tratamiento analítico corregiría lo que la educación no pudo lograr. La educación consistiría en que el niño no solo se enfrente y apropie de su realidad exterior sino fundamentalmente de sus laberintos desconocidos.
No cesó de advertir que esta comunicación, que desconocemos parcialmente; se traba cuando es el educador el que no quiere saber nada de su propia vida infantil, de sus deseos más arcaicos, de sus carencias constitutivas. Parecería que el principal objetivo de algunos educadores es ignorar "el niño que él fue", ya que su reconocimiento tendría el riego de develar la máscara de la propia amnesia infantil.
Estas teorías no se aplican relevantemente a la educación, como si las de Piaget y Vygotsky.



Corriente Humanista, representantes destacados

Rogers y Maslow
Postula que el  hombre es más que la suma de sus partes.
Leva a cabo su existencia en un contexto humano.
Es consciente.
Tiene capacidad de elección.
Es intencional en sus propósitos, experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.
Coloca al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano.
Posibilidad de autorrealización.
Filosofía que nace del renacimiento italiano. En la educación y la vida académica, el humanismo significó la búsqueda de estudio, particularmente las matemáticas, la retórica, los estudios de literatura, el arte y la historia. El programa humanista que se desarrolló, finalmente, en lo que conocemos como el programa de artes liberales. Esto fue considerado como el curso de la educación que los hombres libres (y era principalmente un programa para la educación de los hombres) que se persigue y que siguiendo el modelo de programa de la República de la antigua Roma. Esta noción, a su vez se basa en la filosofía del orador y político romano Cicerón, un ciudadano bien educado es esencial para una sociedad libre


2.     Establezca dos (02) semejanzas y dos (02) diferencias entre el conductismo y el cognitivismo



CONDUCTISMO
COGNITIVISMO

Comparte el uso de variadas estrategias de instrucción, tal como es el caso de la retroalimentación pero con el fin de producir cambios en la conducta para orientarla hacia el fin deseado,
Comparte el uso de variadas estrategias de instrucción, tal como es el caso de la retroalimentación para el conocimiento de los resultados y la usan para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas.

Ambas teorías soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos
Ambas teorías soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos



SEMEJANZAS
El conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de inducción como base de construcción del conocimiento
el cognitivismo por el racionalismo


DIFERENCIAS
. El conductismo era presentalista al limitar la explicación a lo estrictamente observable.

El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como elementos explicativos.




ACTIVIDADES DE LA LECTURA Nº: 7

Interprete la lectura Nº: 7 y responda

3.     ¿Qué plantea el enfoque sociocultural de Vigotsky?

Plantea fundamentalmente que el aprendizaje es un mecanismo fundamental para el desarrollo y se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo, y el medio social en el cual se desarrolla. Aplica la teoría constructivista, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y como vehiculo el lenguaje. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Introduce cinco conceptos: las funciones mentales (inferiores y superiores), las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. Por tanto, el aprendizaje social del individuo precede su desarrollo.
El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de actuar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Cuando se han internalizado estos procesos, se convierten en parte, de los logros evolutivos independientes del niño.

4.     Analiza y Explica: De las funciones mentales mencionadas por Vigotsky ¿Cuál de ellas estimulas o estimularías en el salón de clases?

Estimularía las funciones mentales superiores, porque el comportamiento derivado de las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Entonces a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más fuertes funciones mentales.   
Se aplicaría el aprendizaje guiado por el profesor aplicando las estrategias adecuadas para sostenerlo.

5.     Dibuja un ejemplo de una herramienta psicológica dentro de la teoría de Vigotski?

Se podría usar una herramienta de adaptación intelectual, que permita a los estudiantes utilizar las funciones mentales básicas con mayor eficacia adaptativa, como por ejemplo la colaboración entre compañeros o el estudio grupal.