sábado, 4 de diciembre de 2010

Analisis sobre las Funciones de las Universidades, Investigación y Extensión Universitaria

ANALISIS DE LA LECTURA RECOMENDADA SOBRE LAS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

Las universidades son más que unos liceos grandes, lleno de estudiantes, en su mayoría jóvenes, que solo tienen como objetivo cumplir los requisitos académicos para obtener un título.

El lema de la UCV es muy elocuente “La Casa Que Vence Las Sombras”, y es que las universidades enseñan a sus usuarios el Universo más allá de sus narices. La incredulidad se aparta a cuanta maravilla existente, y todo es producto del conocimiento que se difunde en esas casas de estudio.

Las Universidades absorben, en principio a los estudiantes que egresan de los liceos, quienes son los llamados por estar más preparados, y con mayor perspectiva para su desarrollo cognitivo, y además por ser los más moldeables para crear profesionales y técnicos necesita nuestras sociedades.

Por eso que las Funciones de la Universidad es formar a estos jóvenes con todos los conocimientos que a través de la historia el hombre a amasado. Utilizando los métodos y técnicas más avanzadas y modernas, para que todo el aprendizaje tenga el mejor provecho. A ellos se les muestra y se les enseña el mundo que los rodea, el mundo en general y más allá lo que dará como resultado afluencia en cada uno ellos del sentido crítico, no solo para si mismo, sino que también observará al prójimo con amor y ética, pudiendo evaluar sus necesidades y carencias, y así poder buscar las soluciones con efectos progresivos y el desarrollo transformador de la sociedad.

INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Básicamente la educación Universitaria se asienta en la investigación, por ello la importancia de su equipamiento tanto de laboratorios, instrumentos etc., como de educadores, científicos y técnicos bien preparados.

Las Universidades invierten una cantidad de recursos muy alta para la preparación de este factor humano, quienes son los que transmitirán, todo el saber a los estudiantes a través del método científico, las telecomunicaciones que en la actualidad se renueva todos los días; y todo esto no sería posible sin la investigación.

Para poder obtener una formación académica de alto nivel superior de los docentes se necesita empujar a la investigación siempre al límite.

Si conservamos dentro de las universidades excelentes docentes e investigadores que promuevan la investigación en todos los campos y en todos los niveles de educación, obtendremos excelentes profesionales con inclinaciones a la investigación. Eso creará una tradición que permitiría solo el avance y progreso de una nación.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La Extensión universitaria no es más que llevarla a todos los rincones de la sociedad, a las ciudades, pueblos, caseríos y barriadas es cruzar los muros de la institución.
Sin duda alguna que no hay como la inmediatez para conocer, entender y resolver situaciones y problemas. Las investigaciones pueden salir se los laboratorios de las Universidades y llegar hasta las calles de nuestras ciudades, las que, sin duda, presentarán situaciones mucho más complejas que las que puedas crearse intramuro.

Es una oportunidad que tienen las universidades para crear iniciativas y conciencias sobre la educación, la ciencia, salud, cultura y deporte.

La Universidades realizan estudios sociales con el objeto de brindarles las soluciones a los habitantes como a los gobernantes.

Además, las Universidades en su Extensión, practican filantropismo, promueven competencias deportivas, presentan obras teatrales y fomentan juegos educativos que coadyuvan a los ciudadanos a un mejor bienestar.

Por todos estos conceptos es que las Universidades son una piedra indispensable para la construcción y el desarrollo de un país.






Participante: Henry Mejías Itriago
C.I. 8.203.692
Tel: 0416-8842160